¿Qué transmiten los colores y su relación con los elementos del catering?

En Catering Doménico cuidamos todos los detalles, ¿sabéis por qué? Porque todo transmite y nuestra misión, además de ofreceros el mejor servicio posible, es que disfrutéis de una experiencia para los sentidos. Creamos entornos en los que no solo buscamos deleitar los paladares, si no también evocar recuerdos y provocar emociones. La gastronomía es un medio conductor de sensaciones, deseos y sentimientos. Y uno de los sentidos que más nos activa y nos transmite, es la vista.

No solo en los platos, si no que la miscelánea de colores influye también en todo el ambiente. Los colores predominantes pueden transmitir un sentimiento u otro, ya que están íntimamente ligados a las emociones. De ahí la importancia de tenerlos en cuenta a la hora de, por ejemplo, realizar una reunión de trabajo, una celebración especial, etc.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

Para entender un poco la importancia de los colores, veamos un poco su origen. Con base aristotélica, Leonardo da Vinci hizo una clasificación de los colores primarios psicológicos: rojo, amarillo, verde y azul (relacionados con los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire). Posteriormente añadió el blanco, representando la suma de todos los colores, y el negro como la ausencia de color. La teoría lumínica de Isaac Newton demostró que los colores son una propiedad intrínseca de la luz, una teoría que revolucionó las reglas y a partir de la cual empezaron a descubrirse colores complementarios a partir de la mezcla de los colores básicos.

La psicología del color toma como base los estudios de Johann Goethe, quien investigó sobre el comportamiento del ser humano ante la exposición a diferentes colores. Descubre que en el color existe un componente subjetivo, cultural y vivencial que determinará la forma de interpretarlo.

¿QUÉ COLORES SON LOS MÁS UTILIZADOS EN RESTAURACIÓN, POR QUÉ Y PARA QUÉ?

ROJO: El color rojo despierta el apetito, de ahí que sea uno de los más utilizados en restaurantes y establecimientos de comidas. Se relaciona con la energía, el amor o la pasión.

AMARILLO: El color amarillo se relaciona con las familias y el público infantil. Pero si tiene toques dorados, transmites sofisticación y lujo. Las decoraciones con cubertería, mantelería o centros de mesa en estos tonos dan un toque de luz que transmite energía.

AZUL: El color azul transmite seguridad, confianza y franqueza. También limpieza. El azul clásico es el color de este año: muy relacionado con los océanos y el mar, pero también con la tranquilidad y la calma. Imprescindible si se quiere crear un entorno cómodo, de relax y disfrute sereno. Infunde confianza y conexión.

VERDE: El verde transmite salud, bienestar y naturaleza. Se relaciona con la comida sana, ecológica, etc. Si hay una sección de comida vegetariana, vegana, etc. seguramente predomine este tono. Los verdes más brillantes son enérgicos mientras que la decoración con verdes más opacos llegan a transmitir acogimiento, incluso calma.

MORADO: Es un color muy espiritual. Hoy en día está relacionado también con la igualdad. Aporta viveza a la decoración, y, bien utilizado, queda muy elegante. Suele completar las mesas de los aperitivos o decorar la ornamentación floral.

BLANCO: Pulcritud, limpieza, orden. Se relaciona con el lujo y el alto standing.

NUDE: Un tono pastel muy relacionado con las bodas, el romanticismo, la elegancia, etc. Es bonito conjugarlo con tonos más vivos, para darle un toque colorido al ambiente.

En Catering Doménico tenemos en cuenta toda la psicología cromática a la hora de crear entornos y ofreceros nuestros servicios. Según tus necesidades, predominará un color u otro, creando ambientes cuidados para el disfrute.